

Explotación de los principales yacimientos de minerales e hidrocarburos.
El carbón es carbono impuro de origen vegetal que se ha formado por la petrificación de enormes selvas que, por transgresiones marinas o cataclismos geológicos, se han descompuesto y carbonizado a lo largo de miles de siglos. Existen cuatro clases importantes de carbón: la ANTACITA, con más de un 95% de carbón, sin materias volátiles y unas 9.000 calorías; la HULLA, presenta muchas variedades, abunda
En materias volátiles y cuenta con unas 6.000 calorías; y finalmente, el LIGNITO y la TURBA, esta ultima en plena formación, pero solo el lignito tiene valor económico con sus 3.000 calorías y abundantes materias volátiles. Por naciones se destaca un PRODUCTOR GIGANTE, Los Estados Unidos, con el 30% del total mundial y cuatro productores considerables: La Unión Soviética, Inglaterra, Alemania y China.
El comercio del carbón es muy activo ya que la universalidad de su consumo y lo limitado de sus yacimientos así lo quiere. b) El hierro es por su dureza, maleabilidad y ductibilidad, el más importante de los metales utilizados. Significa en peso cuatro veces la suma de todos los demás metales juntos y su mayor baratura hace que sea preferido antes que otros que son de más alto precio. El hierro, con el carbón, es la base de la civilización moderna.